internet (2)

Un proyecto científico utilizará Big Data para explorar el universo

Se abordarán cuestiones como el Big Bang a través del reconocimiento de ciertos patrones de los datos obtenidos por los astrónomos con la construcción del mayor telescopio hasta ahora.

Los “grandes datos” son un activo que encierra un enorme potencial.

Conocer comportamientos, calcular riesgos y beneficios, discernir amenazas, mejorar resultados y tomar decisiones prácticamente en tiempo real son algunas de las ventajas que el Big Data ofrece y cuya aplicación a la ciencia puede ayudar a resolver los misterios del universo.

En esta línea, los científicos están desarrollando un sistema para medir las señales que puedan detectarse de partes inexploradas del cosmos a partir del aprovechamiento de los datos de 500.000 antenas.

Se trata de uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la historia, como recoge The Atlantic.

Con el respaldo de científicos de 10 países y múltiples empresas, se está construyendo el telescopio más grande y de  mayor alcance hasta ahora gracias a la nueva era de la computación cognitiva.

Este enorme telescopio – compuesto por 3.000 parabólicas distribuidas a través de miles de kilómetros en el sur de África y el oeste de Australia – abordará las cuestiones más básicas sobre el Big Bang y la evolución del universo.

A través de este sistema los investigadores tratarán de reconocer ciertos patrones de los datos recopilados por los astrónomos y procesar automáticamente esta información.

La computación cognitiva tiene un gran papel que jugar en estos momentos. Permite crear máquinas que aprenden qué datos se deben almacenar y dónde, ya sea en discos duros, cintas magnéticas o memoria de próxima generación, de forma dinámica y rentable para gestionar el uso de los datos.

 

 

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




One reply to Un proyecto científico utilizará Big Data para explorar el universo

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>