Unión Europea

La Unión Europea endurece las penas para los que cometan ciberataques

Los legisladores comunitarios se han puesto de acuerdo para que se incrementen en toda la Unión Europea las sanciones a las que deberán enfrentarse los cibercriminales.

La idea es que se castiguen especialmente los ataques cibernéticos que dañen infraestructura nacional que sea considerada como “crítica”, y las acciones que comprometan ordenadores con el fin de robar datos confidenciales.

Actualmente los 28 estados de la Unión Europea carecen de una política unificada en materia de sanciones ante ese tipo de acciones, pero eso acaba de cambiar.

A partir de ahora, el intento de acceder a sistemas de información de forma ilegal tendrá una pena máxima de dos años de cárcel.

En cambio, si se trata de ataques contra infraestructura relevante en el ámbito del transporte,  plantas de energía o redes del gobierno, la pena estará en los cinco años o más.

También se han aumentado los castigos contra aquellos cibercriminales que se dediquen a interceptar comunicaciones de manera ilegal, o se dediquen a la producción y venta de dispositivos que permitan realizar esos actos delictivos.

Por otra parte, la legislación que acaba de aprobarse indica que las empresas que se beneficien del empleo de botnets o contraten a hackers para robar información secreta, serán responsables de forma directa por las ofensas cometidas en su representación.

En total, la votación del Parlamento Europeo registró 541 votos a favor, 91 en contra y 9 abstenciones, y únicamente Dinamarca quedará exenta de aplicar la nueva legislación, que deberá incluirse en las leyes nacionales de los países comunitarios en el plazo de dos años.

Jaime Domenech
Autor: Jaime Domenech
Redactor en Silicon News
Jaime Domenech Jaime Domenech

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




One reply to La Unión Europea endurece las penas para los que cometan ciberataques

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>