titan superordenador

Titan, el próximo superordenador más rápido del mundo, en números

Se espera que la próxima actualización de Titan multiplique por diez su velocidad actual.

Ya está todo listo. El laboratorio Oak Ridge, dependiente del departamento de Energía de los Estados Unidos encenderá la bestia, a la que ha denominado Titan, la actualización de Jaguar, hoy mismo.

Con el huracán Sandy a punto de tocar tierra, no se espera que el fenómeno meteorológico afecte a Titan. Éste descansa en Tennessee, alejado del recorrido de Sandy, que tras golpear la zona este seguirá su periplo hacia el norte.

Para hacerse una idea de las cualidades de Titan, he aquí unos números.

- Titan alcanzará los 20 petaflops, esto es, 20.000 billones de cálculos por segundo

– El ordenador más rápido hasta el momento, Sequoia, alcanza una velocidad de 16,32 petaflops

– Titan se compone de 200 cajas de servidores

– Tiene casi 300.000 procesadores AMD de 16 núcleos

– También 18.688 unidades gráficas (GPU) de Nvidia

– La memoria de Titan asciende a 700 terabytes

– Consumirá 9 megavatios de energía, lo que se traduce en una factura anual de  10 millones de dólares

– La próxima actualización, esperada para 2016, multiplicará por 10 la velocidad de Titan, esto es, alcanzará los 200 petaflops

Titan se dedicará en sus primeros días a 61 proyectos científicos y de ingeniería al mismo tiempo. “Titan permitirá a los científicos simular sistemas físicos de una forma más realista y con mucho mayor detalle”, explican desde el Laboratorio responsable de su construcción.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
Nerea Bilbao Nerea Bilbao

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




0 replies to Titan, el próximo superordenador más rápido del mundo, en números

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>