eben upton

“Lo más impresionante ha sido ver a Raspberry Pi en el cielo”

Se autodefine como un agitador, aunque ya hay quien le ha tachado como revolucionario. Charlamos con Eben Upton, máximo responsable de Raspberry Pi.

Eben Upton es el fundador y cara visible de la Fundación Raspberry. Es el responsable del revolucionario dispositivo low cost de principio a fin: desde el software al diseño del hardware. En su día a día trabaja para Broadcom como arquitecto ASIC. Se autodefine como un troublemaker, un agitador.

Raspberry Pi, asentado sobre los pilares del Open Source, es el más claro reflejo de esta personalidad inconformista: el dispositivo, ideado en un principio para enseñar a los niños a programar, es ahora un auténtico superventas. Hace las delicias de particulares ávidos de juguetear con la placa y presumir de sus creaciones más techies.

“Nos estamos interesando en la comunidad de hobbyist [aficionados] y en el desarrollo de los dispositivos en mercados emergentes”, explica a Silicon News por correo electrónico.

El comportamiento del dispositivo en el mercado es “absolutamente increíble” para Upton, que en un principio esperaba vender 10.000 unidades. El éxito ha sido tan inesperado, que tuvieron que limitar la cantidad de Raspberry Pi por persona en un principio y elevar los niveles de producción más tarde. Ya han conseguido vender más de 400.000.

Ahora se están enfocando en mejorar la eficiencia y estabilidad de la primera versión. Nada de actualizaciones de momento.

¿Ha variado el objetivo de la placa base low cost desde su lanzamiento? Cierto es que el equipo de Upton, formado por seis administradores y un compacto grupo de voluntarios que trabajan en el hardware y software, ha visto evolucionar la idea con la que se concibió el proyecto.

Pero la razón de ser de la fundación no ha variado.  Upton, que no duda en describir el proyecto de educación estonio como “modelo a seguir”, quiere que los niños tengan la oportunidad de “descubrir y desarrollar” sus conocimientos de programación. Y su fundación está aportando su granito de arena.

“Estamos viendo los primeros indicios de que los niños están usando Raspberry Pi para programar”, señala.

Pero la más productiva está siendo sin duda la comunidad de aficionados que está utilizando la placa base como cerebro de llamativos proyectos. Ordenadores que usan el Kindle como pantalla o un supercomputador compuesto de lego y medio centenar de dispositivos.

La gente hace cosas increíbles con el dispositivo”, admite, pero cuando se le pregunta por el proyecto que más le ha llamado la atención, no tiene dudas. Ver a Raspberry Pi en el cielo ha sido sin duda el más impresionante para él.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
Nerea Bilbao Nerea Bilbao

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




One reply to “Lo más impresionante ha sido ver a Raspberry Pi en el cielo”

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>