CloudEmpresasSeguridad

Mejor el Open Source conocido, que un cloud inmaduro

cloud- tormenta-shutterstock
0 0 1 comentario

Un estudio elaborado por un prestigioso académico IT considera que los responsables de informática de las empresas no deberían de confiar tanto en la nube y que deberían mirar más a alternativas open source.

El estudio es el resultado del encargo del gigante Amadeus, y que ha evaluado el papel del software de código abierto en los sistemas de transacciones críticas. Amadeus, firme defensor de la utilización de software libre, anunciaba a finales de julio la apertura a la comunidad open source de uno de sus frameworks tecnológicos clave.

Según se desprende del estudio, las aerolíneas y compañías de ferrocarriles en particular tienen sistemas anticuados de gestión. Los CIOs de estas organizaciones deberán elegir pues entre la actualización de los mismos, la subcontratación o la adopción de servicios cloud.

Y el profesor Jim Norton se decanta por el Open Source. Sus ventajas, citadas en el estudio que recoge ITnews: un ahorro de hasta un 20% a largo plazo y la accesibilidad a la innovación a través de recursos compartidos, ideas y desarrollo. La apertura ofrece además la posibilidad de obtener una resolución más ágil de los problemas comunes.

El académico ha hecho hincapié en que la transición de un sistema cerrado a uno abierto no es sencilla ni fácil y que los resultados (sobre todo en cuanto a ahorro de costes) no se verán de inmediato.

¿Y qué ocurre con la seguridad? Norton ha puesto numerosos ejemplos de organismos que basan su infraestructura crítica en código abierto: la Bolsa de Londres o el motor de búsqueda de Google.

Primero el Open Source y no el cloud

El profesor Norton considera que el cloud computing es aún una tecnología inmadura y recomienda a los organismos decantarse por el software libre.

Pero,  ¿qué pasa con las nubes públicas? Bien, según Norton, aún están “a medio cocinar”. La interoperabilidad apenas existe y no da muestras de tener capacidades de auditar la seguridad de los servicios alojados.