cloud- tormenta-shutterstock

Mejor el Open Source conocido, que un cloud inmaduro

Un estudio elaborado por un prestigioso académico IT considera que los responsables de informática de las empresas no deberían de confiar tanto en la nube y que deberían mirar más a alternativas open source.

El estudio es el resultado del encargo del gigante Amadeus, y que ha evaluado el papel del software de código abierto en los sistemas de transacciones críticas. Amadeus, firme defensor de la utilización de software libre, anunciaba a finales de julio la apertura a la comunidad open source de uno de sus frameworks tecnológicos clave.

Según se desprende del estudio, las aerolíneas y compañías de ferrocarriles en particular tienen sistemas anticuados de gestión. Los CIOs de estas organizaciones deberán elegir pues entre la actualización de los mismos, la subcontratación o la adopción de servicios cloud.

Y el profesor Jim Norton se decanta por el Open Source. Sus ventajas, citadas en el estudio que recoge ITnews: un ahorro de hasta un 20% a largo plazo y la accesibilidad a la innovación a través de recursos compartidos, ideas y desarrollo. La apertura ofrece además la posibilidad de obtener una resolución más ágil de los problemas comunes.

El académico ha hecho hincapié en que la transición de un sistema cerrado a uno abierto no es sencilla ni fácil y que los resultados (sobre todo en cuanto a ahorro de costes) no se verán de inmediato.

¿Y qué ocurre con la seguridad? Norton ha puesto numerosos ejemplos de organismos que basan su infraestructura crítica en código abierto: la Bolsa de Londres o el motor de búsqueda de Google.

Primero el Open Source y no el cloud

El profesor Norton considera que el cloud computing es aún una tecnología inmadura y recomienda a los organismos decantarse por el software libre.

Pero,  ¿qué pasa con las nubes públicas? Bien, según Norton, aún están “a medio cocinar”. La interoperabilidad apenas existe y no da muestras de tener capacidades de auditar la seguridad de los servicios alojados.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
Nerea Bilbao Nerea Bilbao

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




One reply to Mejor el Open Source conocido, que un cloud inmaduro

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>