bigdata

Big Data en España: falta de conocimiento, presupuesto y calidad

El objetivo principal en la adopción de la tecnología es tener un mayor acierto en la toma de decisiones.La consultora IDC ha presentado hoy en Madrid su primer estudio Big Data en España financiado por EMC, Jaspersoft, Microsoft y Sybase.

El objetivo principal en la adopción de la tecnología es tener un mayor acierto en la toma de decisiones.La consultora IDC ha presentado hoy en Madrid su primer estudio Big Data en España financiado por EMC, Jaspersoft, Microsoft y Sybase. El objetivo principal es dibujar el panorama español de adopción de Big Data. Una especie de barómetro que permita entender la evolución de este mercado.

A pesar de que, como indica José Curto Díaz, de IDC, aún existe una “gran confusión sobre el concepto”, Big Data ya es una realidad –aunque muy endeble- en el mercado español, que como el global, se enfrenta a “la era de los datos”.

Estamos en la fase inicial de la eclosión. Aún no hemos saltado al abismo”, puntualiza Curto.

El 4,8% de las empresas en España ya está utilizando esta tecnología y el 14,6% considera utilizarla en un futuro inmediato. IDC estima que la adopción va a acelerarse de forma llamativa: en 2014 se espera que el 19,4% de las empresas incorporen Big Data a sus procesos, lo que supone un incremento del 304% con respecto a 2012.

No obstante, aún se presentan muchos retos. Bien; las organizaciones conocen los beneficios de su adopción en términos de gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados y saben que su correcto manejo impactará de inmediato en el desempeño de la compañía en el mercado.

“El único lugar donde encontraremos a las empresas que no apuesten por Big Data será la Wikipedia o en el trivial“, ha dicho el analista.

Pero, como explica Vicente Moncho, director de marketing para el sur de Europa y Benelux de Sybase, hay que determinar cómo recoger los datos generados, clasificarlos, almacenarlos, construir arquitecturas con escalabilidades muy altas y crear nuevos modelos de bases de datos que pongan énfasis en el tratamiento de la información in memory.

Big Data para tomar decisiones y ahorrar costes

Para la mayoría de los entrevistados los objetivos de implementar Big Data tienen que ver con tener un mayor acierto en la toma de decisiones estratégicas. Después, el control de costes y ya a una mayor distancia la generación de ingresos y control de riesgos.

Pero no hay que olvidar que, de momento, el grueso empresarial en España no está interesado en la adopción de Big Data. Los principales obstáculos tienen que ver con la falta de conocimiento, la adversa situación económica y la mala calidad de los datos.

Así, se mencionan como grandes escollos la falta de expertos (el 33%) o data scientists, que impactará en la externalización de servicios; la falta de presupuesto (28%) y capacidad de integración (19%) y la mala calidad de los datos que se manejan (16%).

“Si tu información es mala, las decisiones generadas a partir de la misma serán también malas”, ha explicado Curto.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
Nerea Bilbao Nerea Bilbao

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




3 replies to Big Data en España: falta de conocimiento, presupuesto y calidad

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>