EmpresasGestión de la seguridadSeguridadVirus

Se descubre Flame, el arma de ciberataque más sofisticada

malware2
0 0 1 comentario

Kaspersky y Symantec alertan de la existencia de un virus que lleva en funcionamiento al menos 2 años.

Hace dos años saltaba la alarma: un arma cibernética atacaba a plantas nucleares de Irán, poniendo en jaque la seguridad de la importante industria. Se trataba de Stuxnet. Poco después llegó Duqu, considerado sucesor del primero.

Symantec alerta ahora de la existencia de Flame (por las referencias a tal nombre en el código), virus “muy sofisticado” cuya peligrosidad equipara a las amenazas anteriores. Se cree que lleva en funcionamiento al menos dos años y que está diseñado por un grupo organizado y con financiación.

Su objetivo: la obtención de información y su principal foco de acción, Oriente Medio.

Es un arma cibernética con trasfondo político: capaz de recopilar información sensible en equipos de países como Irán, Líbano, Rusia, Emiratos Árabes, Palestina e incluso Hong Kong.

El virus puede además activar los micrófonos de los equipos y grabar conversaciones, robar documentos, deshabilitar herramientas de seguridad y en determinadas condiciones extenderse a otros sistemas; se cree que ha atacado vulnerabilidades de Windows para expandirse por las redes, recoge TechEye.

Kaspersky habla ya del arma cibernética más sofisticada jamás descubierta.