AppCenter

¿Qué significará Facebook App Center para los desarrolladores?

La tienda-escaparate de apps anunciada esta semana por Facebook no ha hecho más que cosechar elogios como una idea brillante, pero ¿verán réditos los desarrolladores?Sacar conclusiones rápidas y aparentemente correctas es sencillo. Facebook ha decidido lanzar una tienda de apps

La tienda-escaparate de apps anunciada esta semana por Facebook no ha hecho más que cosechar elogios como una idea brillante, pero ¿verán réditos los desarrolladores?Sacar conclusiones rápidas y aparentemente correctas es sencillo. Facebook ha decidido lanzar una tienda de apps y permitirá a los desarrolladores cobrar por sus aplicaciones. Se trata de algo que no pasaba hasta ahora (los desarrolladores podían cobrar solo por ventas dentro de la app), por lo que el paso hacia delante parece evidente. ¿Deberían los programadores empezar a dar saltos de alegría? Un análisis algo más profundo de la idea hace pensar que no.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta la competencia. Las únicas apps del App Center de Facebook que se venderán ahí mismo serán las aplicaciones web HTML5, ya que el resto, las de Android e iOS, redigirán al usuario a la Google Play Store o a la Apple App Store, donde se realizará la compra. Es decir, los desarrolladores que quieran formar parte del Facebook App Center tendrán que escoger entre simplemente aprovecharse de la promoción de estar listados en ella, pero seguir con las reglas de juego impuestas por Google o Apple; o desarrollar sus apps HTML5 y, entonces sí, venderlas ya directamente en el App Center.

Para estos últimos las reglas son las mismas: app compatible con Facebook y de “buena” calidad. Y como ocurre en la App Store de Apple, Facebook se quedará con el 30% de cada venta. La siguiente pregunta es la básica: ¿se venderán muchas de estas apps a través del App Center? Aunque todavía es pronto para especular mucho (al fin y al cabo, la tienda todavía no existe), ya ha habido varias voces que se han mostrado algo escépticas.

¿La razón principal? Facebook no ha montado el App Center con la venta de apps como uno de sus objetivos principales. La red social quiere simplemente estar presente en todas las apps, ya que sus ingresos vendrán principalmente de toda la información sobre los usuarios que puede ir recogiendo y utilizando para su negocio de publicidad. Al ser la venta de apps secundaria, posiblemente no la promocione demasiado y tengan incluso más visibilidad las aplicaciones para iOS y Android.

Por qué a Apple le gustará el App Center

¿Cuál es la conclusión entonces? ¿Deben los desarrolladores ignorar el Facebook App Center? No, pero quizá no debieran verlo tanto como una tienda de apps (a no ser que sus apps sí vayan a ser esas HTML5) como un escaparate, un lugar más en el que promocionar sus aplicaciones. Este formato híbrido del App Center que redirige a las tiendas de apps originales es el que hará además que Facebook no tenga problemas con Apple. Al fin y al cabo, el App Center llevará tráfico a la App Store.

Pasar por el aro de Facebook, hacer las apps compatibles con la red social, tampoco parece un gran precio a pagar: aparecer de pronto en el timeline de millones de usuarios es una visibilidad mayor a la que otorga cualquier tienda de aplicaciones.

Mesa redonda 2.0

Movilidad en la empresa: mucho más que una tendencia

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Para responder a estas y otras preguntas, el próximo 30 de septiembre a las 10h, NetMediaEurope ha organizado una mesa redonda online en la que participarán: Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Para asistir gratuitamente y participar en este evento online, apúntese ahora aquí.

Último comentario




One reply to ¿Qué significará Facebook App Center para los desarrolladores?

  • 13 mayo, 2012 a 02:56 por jesus manuel castro balderrama

    KE ES DIFICILE DE HACER LA BIOGRAFIA EN FACEBOOK

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>