EmpresasSistemas OperativosWorkspace

El jurado cree que Google infringió el copyright de Java

justicia
0 0 3Comentarios

No se ha determinado si se deberá pagar o no indemnización.

El jurado popular ya ha emitido su veredicto en el caso Oracle-Google: los de Mountain View infringieron las normas de copyright cuando utilizaron las APIs de Java para diseñar su sistema operativo.

En definitiva, hubo infracción. Pero también se ha tenido en consideración que desde Sun Microsystems se insinuó a Google que no necesitaba pedir una licencia para usar el lenguaje.

No hubo acuerdo sin embargo en la segunda cuestión que se debatía y no pudo dictaminar si Google hizo o no “un uso justo” del lenguaje; tampoco si debería de pagar o no una indemnización.

Esta última cuestión es compleja debido a que, como admite el juez instructor, “raya lo ridículo decir que con nueve líneas de código uno va a obtener un porcentaje por daños y perjuicios”. El SO Android tiene más de 15 millones de líneas de código.

Oracle ha aplaudido la decisión y ha agradecido al jurado el veredicto. También ha querido poner la puntilla: “Cada gran empresa comercial –a excepción de Google- tiene una licencia para Java”, ha dicho, como recoge AFP.

Tras el veredicto parcial sobre copyright, comienza la fase de patentes que se espera que finalice en una semana.

Todos los detalles sobre el juicio Oracle-Google aquí.

  1. El java siempre se vendió como opensource.
    ¿El jurado sabía de informática? ¿El jurado sabía de programación? ¿Cómo es posible que las personas que no saben de un tema tengan autoridad legal para decidir algo de lo que no tienen ni idea?

  2. Si el jurado mantiene su veredicto de hoy, Google no tendrá que rediseñar su sistema Android, y Oracle recibirá una compensación económica mucho menor a la solicitada por la violación de derechos de autor