europa

Europa dice que el lenguaje de programación no tiene copyright

No habrá infracción del copyright si no se ha tenido acceso al código fuente.Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo concluye que el lenguaje de programación y la funcionalidad de un programa de ordenador no están protegidos con derechos de

No habrá infracción del copyright si no se ha tenido acceso al código fuente.Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo concluye que el lenguaje de programación y la funcionalidad de un programa de ordenador no están protegidos con derechos de autor.

El que adquiera una licencia de un programa de ordenador tiene derecho, según el fallo, “a observar, verificar o estudiar su funcionamiento para determinar las ideas y principios implícitos en él”.

El veredicto proviene de una demanda presentada por la empresa SAS Institute contra World Programming Ltd (WPL), por haber copiado manuales y componentes del sistema SAS. Ésta consideró entonces que se estaban violando derechos de autor.

WPL compró licencias de la versión de aprendizaje del sistema SAS (un sistema de estadísticas). Tras estudiar los programas, creó el “World Programming System”, un sistema sustitutivo que podía ejecutar programas escritos en lenguaje SAS.

SAS Institute presentó entonces una demanda ante la justicia británica, que a su vez acudió al Tribunal de Justicia Europeo, por el alcance de la demanda.

La sentencia considera que el titular de los derechos de autor de un programa no puede impedir que quien adquiera una licencia determinada observe, verifique y estudie el comportamiento del mismo.

Además, no hay infracción del copyright si el que adquiere la licencia en cuestión no ha tenido acceso al código fuente.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
Nerea Bilbao Nerea Bilbao

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




0 replies to Europa dice que el lenguaje de programación no tiene copyright

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>