Empresas

Europa dice que el lenguaje de programación no tiene copyright

europa
0 0 No hay comentarios

No habrá infracción del copyright si no se ha tenido acceso al código fuente.Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo concluye que el lenguaje de programación y la funcionalidad de un programa de ordenador no están protegidos con derechos de autor. El que adquiera una licencia de un programa de ordenador tiene derecho, según el

No habrá infracción del copyright si no se ha tenido acceso al código fuente.Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo concluye que el lenguaje de programación y la funcionalidad de un programa de ordenador no están protegidos con derechos de autor.

El que adquiera una licencia de un programa de ordenador tiene derecho, según el fallo, “a observar, verificar o estudiar su funcionamiento para determinar las ideas y principios implícitos en él”.

El veredicto proviene de una demanda presentada por la empresa SAS Institute contra World Programming Ltd (WPL), por haber copiado manuales y componentes del sistema SAS. Ésta consideró entonces que se estaban violando derechos de autor.

WPL compró licencias de la versión de aprendizaje del sistema SAS (un sistema de estadísticas). Tras estudiar los programas, creó el “World Programming System”, un sistema sustitutivo que podía ejecutar programas escritos en lenguaje SAS.

SAS Institute presentó entonces una demanda ante la justicia británica, que a su vez acudió al Tribunal de Justicia Europeo, por el alcance de la demanda.

La sentencia considera que el titular de los derechos de autor de un programa no puede impedir que quien adquiera una licencia determinada observe, verifique y estudie el comportamiento del mismo.

Además, no hay infracción del copyright si el que adquiere la licencia en cuestión no ha tenido acceso al código fuente.