Empresas

Victoria de HTC y Nokia en un litigio sobre patentes en Europa

justicia
0 0 No hay comentarios

Para las compañías las tarifas de derechos de licencia fijadas por IPCom son “excesivas e injustificables”.

La finlandesa Nokia y la taiwanesa HTC han ganado una importante batalla en Europa, que les enfrentaba a la compañía alemana IPCom. Esta última habría perseguido el bloqueo de ventas de ambas firmas en la región.

Al fin una buena noticia para Nokia: no deberá preocuparse de poder seguir vendiendo sus productos en el corazón de Europa… de momento.

Y es que IPCom ha dicho ya que apeará contra la decisión de la Oficina de Patentes europea. La compañía adquirió la cartera de patentes de telefonía móvil de Bosch, que se creó entre los años 1980 y 2000 y que aglutina en torno a 160 familias de patentes en todo el mundo.

Algunas de las patentes tienen que ver con tecnologías claves en la industria inalámbrica. Es el caso de la patente 100A núcleo del litigio y relacionada con tecnología 3G.

Son muchas las compañías que han firmado un acuerdo de licencia con IPCom. Nokia y HTC han querido sin embargo desafiarlas en diversos juzgados europeos; y ya son cinco años de lucha en el caso de Nokia.

Para Nokia, las tarifas de derechos de licencia fijadas por la compañía alemana son excesivas e injustificables. “IPCom tiene que reconocer suposición y poner fin a sus demandas poco realistas”, ha dicho Paul Melin, responsable de la propiedad intelectual en Nokia, como recoge Reuters.