Empresas

Dos meses después de la entrada en vigor de la Ley Sinde, sigue el debate

cine
0 0 2Comentarios

Son ya dos meses los que lleva en vigor la Ley Sinde y 330 las denuncias; no se ha resuelto ninguna.

Algunos expertos del sector de contenidos, reunidos hoy en una tertulia radiofónica, coinciden que es el momento de alcanzar una solución para frenar la piratería e impulsar esta industria.

Para González Macho, presidente de la Academia de Cine, “desde que se introdujo la cultura del todo gratis” resulta “difícil introducir ciertas reglamentaciones”, pero reconoce la necesidad de una “oferta legal (…) beneficiosa para todos”.

Diversas voces creen interesante la propuesta de que las películas estén en internet al mismo tiempo que su estreno en la gran pantalla. Para Álex de la Iglesia, ex presidente de la Academia de Cine que dimitió recientemente, aplicando esta medida “no se podría hablar de piratería”.

González Macho ha indicado sin embargo que tal propuesta se intentó en Estados Unidos, sin que diera los frutos deseados. El actual presidente de la Academia de Cine es fundador y presidente del videoclub online Filmin, y a muchos les sorprendió que en su discurso en la celebración de los premios Goya no considerase a internet como “alternativa, ni sustituto, ni complemento” del cine.

Para González Macho la fórmula que sigue Filmin no es viable. “Se invierte mucho y se factura poco”, ha admitido a los micrófonos de RNE.

Si el modelo de Filmin no es viable, tampoco lo ha sido la alternativa antipiratería propuesta por el Gobierno de Zapatero y culminada por el de Rajoy. La denominada ley Sinde lleva ya dos meses en vigor, acumula 330 denuncias pero sin resolución.