nfc

NFC: más allá del pago móvil

La tecnología Near Fields Communication ha sido presentada sobre todo como algo que permitirá el pago con el móvil, pero ¿qué más usos puede tener?El NFC es el futuro y será igual de normal (e imprescindible) que el wifi en

La tecnología Near Fields Communication ha sido presentada sobre todo como algo que permitirá el pago con el móvil, pero ¿qué más usos puede tener?El NFC es el futuro y será igual de normal (e imprescindible) que el wifi en la actualidad. Esa es la teoría que empieza a estar cada vez más extendida por el mundo tecnológico, mientras fabricantes y operadoras se ponen manos a la obra. Cada vez hay más smartphones con capacidad NFC, y las operadoras móviles han ido poco a poco sumándose para respaldar la tecnología. El NFC, dicen todos, sustituirá al dinero y a las tarjetas de crédito. Pero, ¿sirve para algo más que para los pagos móviles?

La respuesta es un rotundo sí, como se pudo comprobar esta semana durante la feria WIMA, dedicada al NFC, en Mónaco. La presentación del Lumia 610 por parte de Nokia robó casi todos los titulares, pero lo cierto es que la feria sirvió también como escaparate perfecto para mostrar propuestas e iniciativas de uso del NFC más allá del pago móvil: juegos, información en ciudades y tiendas y usos en redes sociales parecen ser las tendencias más populares.

Una de las direcciones hacia las que parece que camina la industria es, muy de la mano de los pagos móviles, la de todas las ventajas que establecimientos pequeños como comercios o restaurantes podrán sacarle al NFC. Desde la simple colocación de etiquetas en los productos de forma que el usuario pueda obtener información sobre ellos tan solo acercando el móvil, hasta la realización de campañas de marketing vía social media: que el usuario pueda hacerse fan de la página del establecimiento en Facebook tan solo acercando el teléfono, o que pueda hacer check-in en Foursquare también a través del NFC.

Otro mundo que parece que se va a volcar en el NFC es el de los videojuegos: Nintendo ya anunció en enero que su Wii U iba a incorporar la tecnología, de forma que el universo del videojuego se expanda más allá de la pantalla hacia el mundo real. Otra propuesta es la de Rovio, que desde hace ya unos meses permite a los usuarios de Angry Birds en un teléfono Nokia con NFC desbloquear nuevos niveles al chocarlo con otro smartphone con las mismas características.

La parte oscura: carné de identidad en el móvil

No todo es positivo en el NFC: esta semana se supo que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaban barajando la posibilidad de eliminar el carné de identidad normal y transferir esta información a un chip en el smartphone. Todos esos datos podrían ser leídos por las autoridades a través de NFC, incluso con el teléfono apagado por falta de batería. Y si bien no deja de ser un paso más hacia centralizarlo todo al smartphone (si van a desaparecer las tarjetas de crédito, ¿por qué no también el carné de identidad para deshacerse de la billetera?), algunas voces alertan de peligros.

Dejando de lado lo de tener que llevar el teléfono a siempre con uno mismo para ir identificado, el hecho de que existan modalidades de NFC que no necesiten de la cercanía física entre teléfono y etiqueta (o teléfono, o dispositivo lector) para acceder a los datos hace que sea muy necesario elevar al máximo las precauciones de seguridad para evitar el acceso de hackers.

Todo está de momento un poco en pañales, pero las previsiones dicen que en 2015 el NFC y sus usos serán tan normales como ahora tener Internet en el móvil. Y, sin esperar tanto, ya entre este año y el que viene la tecnología empezará a despegar. Ya ni siquiera hay que tener paciencia.

NOVEDADES INTEL 2014

Descubra las últimas innovaciones, soluciones y las mejores prácticas para 2014 de Intel en esta Partner Zone especial con vídeos, documentos para descargar y un interesante estudio sobre el uso de las tabletas en la empresa. Entre ahora

Visite también el espacio Intel IT Center

Último comentario




2 replies to NFC: más allá del pago móvil

  • 14 abril, 2012 a 21:15 por Material de Oficina on line

    Como especialista de ecommerce y socio de uno de venta de productos de oficina creo que el NFC puede representar una nueva y gran oportunidadd de los negocios retail para ir beneficiandose de las nuevas tecnologias donde el acercamiento de los mundos on y off pueden y deben generar beneficios adicionales

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>