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EE.UU. demanda a Apple y cinco editoriales por pactar precios de ebooks

De la demanda se desprende que Apple quiso dividirse con Amazon el negocio mundial del contenido digital.El Departamento de Justicia estadounidense considera que Apple y Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster pactaron los precios de los libros electrónicos,

De la demanda se desprende que Apple quiso dividirse con Amazon el negocio mundial del contenido digital.El Departamento de Justicia estadounidense considera que Apple y Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster pactaron los precios de los libros electrónicos, encareciéndolos y obstaculizando la competencia.

Las autoridades judiciales creen que fue Apple, en vista del lanzamiento del iPad en 2010, quien presionó a las editoriales para pactar precios e introducir el denominado “modelo de agencia” por el que eran las propias editoriales las responsables de fijar el precio de venta (y no los minoristas).

Y todo esto para detener al gigante Amazon, que se perfilaba como el vencedor absoluto del creciente mercado de ebooks.

Se cree que el pacto incrementó el precio de los libros electrónicos hasta en 2 y 3 dólares en pocos días, con el lanzamiento del iPad como punto de partida.

Según recoge la agencia Reuters, tres de las editoriales (Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster) han llegado a un acuerdo para “cerrar la investigación”. Apple y las dos restantes, (Penguin y Macmillan) han decidido seguir adelante y se han negado a cerrar acuerdos con el Departamento de Justicia. La demanda sigue abierta en su caso.

Los analistas consultados por Reuters creen que la demanda acelerará la bajada de precios de los libros electrónicos.

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De la demanda, recogida en su totalidad por All Things Digital, se desprende un llamativo dato. Según indican las autoridades gubernamentales estadounidenses (sin especificar sus fuentes), Apple habría barajado otra estrategia antes de iniciar su ofensiva contra Amazon.

Los de Cupertino, con Steve Jobs al mando, consideraron muy seriamente la posibilidad de dividirse la totalidad del mundo de contenido digital con Amazon. Cada empresa sería así propietaria de un sector; audio y vídeo para Apple, ebooks para Amazon, informa All Thins Digital.

Es una información muy suculenta de la que se desprenden múltiples preguntas. ¿Informó Apple a Amazon de su estrategia? De ser así, ¿qué fue lo que la impidió? ¿cómo hubiera funcionado esa alianza?

Lamentablemente no hay ninguna información adicional en el texto.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
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