facebook-google

Google vs Facebook o la batalla por la búsqueda social

El rey de los buscadores y el rey de las redes sociales se enfrentan en una nueva guerra que pretende conquistar el terreno que une ambas categorías: la búsqueda social.Una nueva batalla se prepara en Internet. De momento sus contendientes

El rey de los buscadores y el rey de las redes sociales se enfrentan en una nueva guerra que pretende conquistar el terreno que une ambas categorías: la búsqueda social.Una nueva batalla se prepara en Internet. De momento sus contendientes están simplemente armándose y preparándose para cuando toque luchar, viendo qué hace el otro e intentando mejorarlo u ofrecer algo más innovador. Los usuarios, que son los que decidirán quién gana, todavía viven ajenos a la necesidad que les asaltará en cuestión de meses: la de la búsqueda social. Cuando se den cuenta de que no solo es lo que ya estaban haciendo, sino que además lo necesitan, decidirán. Por un lado, tienen al buscador de los buscadores, Google. Por otro, a la red social por excelencia, Facebook. Abran fuego.

La búsqueda social ya existe en ambos bandos, pero todavía no está perfeccionada y, sobre todo, todavía no es algo muy demandado por el usuario. Google la introdujo hace cosa de unos meses con el polémico Search Plus Your World, que destaca en los resultados información relevante para el usuario conectado a Google+ y, sobre todo, perfiles de usuarios en redes sociales que tienen relación con la búsqueda. La polémica estaba servida desde el principio: el algoritmo de Google consideraba que los perfiles relevantes en redes sociales eran siempre de Google+, y no de Facebook o Twitter.

La incursión de Facebook está todavía preparándose. Si bien es cierto que se podría decir que la red social ya realiza búsquedas sociales (al fin y al cabo, su buscador muestra usuarios y páginas dentro de la plataforma), todo el mundo tiene claro que ese motor de búsqueda es bastante rudimentario. No obstante, esta semana volvió a saltar la noticia de que Facebook se ha puesto manos a la obra para mejorar su buscador. ¿Tiembla Google? No a corto plazo, pero quizá sí más adelante.

Lo que Facebook significa para Google

Que una de las mayores amenazas para Google es Facebook está bastante claro desde que Larry Page tomó las riendas de la compañía hace ya casi un año: desde entonces, parece que el gigante de Internet tiene una obsesión con el mundo social, no acostumbrado a que haya un ámbito de la red en el que no tiene éxito. Los motivos de preocupación no eran muchos, no obstante, ya que ambas compañías jugaban en terrenos diferentes: el de las redes sociales y el de los buscadores.

Ahora que Facebook se ha lanzado a mejorar su buscador, los sentimientos en Google pueden ser encontrados. Por un lado, la mejora del buscador de la red social puede ayudar a Google a corto plazo a salir de varios líos legales con autoridades antimonopolio: el buscador de Facebook permitiría a Google probar que no abusa de su posición dominante porque ya no la tiene.

A largo plazo, eso sí, sí que hay motivos para preocuparse: si Google no logra mejorar los aspectos sociales de su buscador y la búsqueda social se convierte en una necesidad y demanda de los usuarios, Facebook sí supone una amenaza. Si la red social logra realmente mejorar su buscador, una de las consecuencias podría ser que los usuarios ya no abandonasen Facebook para nada.

En la actualidad a nadie se le ocurriría buscar algo en la red directamente en Facebook, a no ser que lo que busquen sean perfiles personales o páginas. Antes que los resultados “powered by Bing” de la red social, se opta por Google. Pero, ¿y si esto cambiara? Todo el negocio de Google se basa en la publicidad, que volaría hacia Facebook. La guerra no ha hecho más que empezar.

Mesa redonda 2.0

Movilidad en la empresa: mucho más que una tendencia

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Para responder a estas y otras preguntas, el próximo 30 de septiembre a las 10h, NetMediaEurope ha organizado una mesa redonda online en la que participarán: Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Para asistir gratuitamente y participar en este evento online, apúntese ahora aquí.

Último comentario




5 replies to Google vs Facebook o la batalla por la búsqueda social

  • 9 abril, 2012 a 03:21 por Salma Tovar

    oladfghjklñ{

  • 16 abril, 2012 a 03:03 por Claudia

    Vamos!!! google+.. k c puede ya tienes mi apoyo y el apoyo de mis mejores amigos y con eso el cancer de los buenos amigos! empieza :)

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>