TelefonicaSedeGranVia

Europa multa a Telefónica por abuso de posición dominante

Bruselas ha rechazado así el recurso interpuesto por la teleco y el Gobierno de España.El Tribunal General de la Unión Europea ha informado que multará a la teleco española con una cantidad total de 151 millones de euros por abuso

Bruselas ha rechazado así el recurso interpuesto por la teleco y el Gobierno de España.El Tribunal General de la Unión Europea ha informado que multará a la teleco española con una cantidad total de 151 millones de euros por abuso de posición dominante en la industria de banda ancha del mercado español.

La sentencia, que pone fin a un proceso que comenzó en 2007 (cuando se impuso la multa), ha rechazado los recursos presentados por parte de la propia Telefónica y Gobierno. Pedían la anulación de la decisión o la reducción del importe de la sanción.

Pero Bruselas considera que entre 2001 y 2006 la compañía cobró a sus competidores precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y que por tanto “una compresión de los márgenes en un mercado pertinente puede constituir, en sí misma, un abuso de posición dominante”.

La Comisión considera que con esta práctica es probable que Telefónica “hubiera reforzado las barreras a la entrada y expansión” de los competidores, y que de no existir “la competencia hubiera sido más intensa en el mercado minorista”, algo que hubiera beneficiado directamente a los consumidores, recoge Europa Press.

Y es que, Europa asegura que la práctica daba como resultado que los usuarios españoles pagaran un 20% más de media comunitaria por el acceso a servicios de banda ancha.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
Nerea Bilbao Nerea Bilbao

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




2 replies to Europa multa a Telefónica por abuso de posición dominante

  • 29 marzo, 2012 a 13:16 por Eva

    Así es Europa. Las multas en Francia y Alemania por peores actuaciones se saldaron con multas que rondaban los 10 millones de euros. En cambio, a la española, 150 millones. Nos dan por todos los frentes posibles.

  • 29 marzo, 2012 a 17:29 por Iván

    Al quedar claro que los perjudicados hemos sido los usuarios y quedar cuantificado el abuso, ¿se nos va a abonar algo en nuestras facturas de ADSL ahora que Telefónica pagará en forma de multa los excesos cobrados o se lo seguirán repartiendo los políticos/instituciones/etc que no fueron perjudicadas?

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>