crisis

El sector teleco español ingresa en 2011 un 3,8% menos

Todos los operadores móviles aumentaron ingresos menos Vodafone y Movistar.La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha publicado el informe correspondiente al cuarto trimestre que ha cerrado 2011 en sector de las telecomunicaciones en el país. Son cifras que permiten hacer

Todos los operadores móviles aumentaron ingresos menos Vodafone y Movistar.La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha publicado el informe correspondiente al cuarto trimestre que ha cerrado 2011 en sector de las telecomunicaciones en el país. Son cifras que permiten hacer un balance anual del estado de la industria teleco, cuyos ingresos siguen cayendo.

2011 cerró con una caída en los ingresos de un 3,8% hasta los 37.292,68 millones de euros. Por sectores, los ingresos de telefonía móvil cayeron un 8,83%, hasta los 5.256,14 millones de euros. Los de telefonía móvil también descendieron, aunque en menor medida; un 3,94% hasta los 13.463,2 millones de euros.

En este sentido y según se desprende del informe, los ingresos medios por minuto de llamada entre móviles nacionales han sido los que han sufrido el mayor descenso y han caído hasta un 18,56%.

Por operadores, los Operadores Móviles Virtuales aumentaron sus ingresos en un 48,78% hasta los 467,52 millones de euros. Yoigo fue quien más creció, engordando sus arcas un 38,2% más que en 2010 (502,58 millones de euros). Le siguió Orange, con un 4,04% más que el año anterior hasta los 2.574,59 millones de euros.

Vodafone y Movistar fueron los que vieron disminuir sus ingresos en un 10,52% y un 7,54% respectivamente hasta los 3.819,3 y 6.099 millones de euros respectivamente.

Las principales empresas que ofrecen servicios de telefonía fija vieron también disminuir su facturación. Así, Telefónica (con la caída más acusada), Ono y Vodafone ingresaron un 10,43%, 0,39% y 4,52% menos respectivamente.

En cuanto a la banda ancha  y el sector audiovisual, más caídas. De un 1,12% hasta los 3.844,44 millones de euros para el primer sector y de un 3,51% hasta los 4.086,8 millones de euros para el segundo.

Como era previsible los datos del número de empleados en esta industria correspondientes a 2011 también han sido negativas. El año se cerró con 2.112 empleados menos que en 2010.

Nerea Bilbao
Autor: Nerea Bilbao
Redactora Jefe en Silicon News
Nerea Bilbao Nerea Bilbao

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




One reply to El sector teleco español ingresa en 2011 un 3,8% menos

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>