google_logo_alargado // Foto Carlos Luna Flickr

Google y la privacidad: ¿para el usuario o los anunciantes?

La unificación de las políticas de privacidad de los productos de Google ha despertado dos tipos de reacciones: los que celebran que todo vaya a ser más fácil y los que critican que es un movimiento hecho para los anunciantes.El

La unificación de las políticas de privacidad de los productos de Google ha despertado dos tipos de reacciones: los que celebran que todo vaya a ser más fácil y los que critican que es un movimiento hecho para los anunciantes.El próximo 1 de marzo, si la Unión Europea no lo impide (que parece que no), entrará en vigor la nueva política de privacidad unificada de Google. La compañía lo ha presentado bajo la inocente intención de mejorar la experiencia de usuario y simplificar las cosas. Pero como cada vez que las palabras “Google” y “privacidad” se juntan en una noticia, especialmente si llevan el extra “cambios”, las sospechas y acusaciones no han tardado en aparecer. ¿Se trata de hacerlo todo más fácil para el usuario o para los anunciantes?

La teoría oficial de Google es que una cosa lleva a la otra: al tener todos esos datos juntos, la compañía podrá cruzarlos y obtener así mejor información sobre el usuario, mostrándole anuncios más relevantes. Al fin y al cabo, Google ya mostraba publicidad. Pero esta diferencia, según aseguran los detractores de los cambios, no hace más que hacer más atractivo al usuario para los anunciantes y es la verdadera razón por la que Google se ha animado a realizar esta simplificación.

La defensa de Google: todo es por y para el usuario

En el post en el que Alma Whitten, directora de Privacidad, Producto e Ingeniería de Google, presentaba los cambios, ya se cubría las espaldas. ¿Por qué han hecho estos cambios? Por muchas razones, como que a lo largo de los años habían acumulado más de 70 textos sobre privacidad para sus distintos productos. Pero, sobre todo, porque los gobiernos se lo han pedido. “Las autoridades de todo el mundo nos han estado pidiendo políticas de privacidad más cortas y sencillas”, dice Whitten. Además, es lo que ya hacen otros: “tener una política cubriendo muchos productos diferentes es ya algo bastante estándar en la web”.

Además, por supuesto, el usuario notará la diferencia, ya que no solo se trata de tener una política de privacidad más sencilla. La parte dos de los cambios es la que permite el cruce de datos entre todos esos productos de Google, de forma que se puedan crear nuevos servicios y mejorar los existentes. ¿Y si el móvil Android de un usuario pudiese acceder al Google Calendar, ver dónde y cuándo tiene una cita, ver dónde está ahora y ofrecerle una ruta para no llegar tarde? Eso y mucho más es lo que, dicen desde Google, se logrará gracias a esta novedad.

La acusación: Google sabe demasiado y ahora también los anunciantes

Que Google sabe demasiado acerca de los usuarios era algo que ya nadie dudaba, pero se ha hecho más evidente al poder verlo todo junto. El hecho de haberse autootorgado ahora el derecho a combinar todos esos datos que tenía repartidos por distintos productos con el objetivo de mejorar su oferta de publicidad ha hecho saltar todas las alarmas. Desde la Unión Europea, por ejemplo, han pedido a la compañía que retrase la implementación de las novedades para poder ir analizándolas en profundidad y asegurarse de que sí cumplen las leyes europeas.

La nueva ola de acusaciones ha provocado la publicación de un post en el blog de Política Pública de Google en el que se dedican a romper mitos sobre cómo enfocan la privacidad. En el post, en el que dejan claro que muchas de esas ideas han sido lanzadas por Microsoft, indican que no se han cambiado los controles de privacidad (se siguen podiendo editar igual), que lo que venden a los anunciantes son palabras clave y no datos personales y, sobre todo, que todos los cambios tienen como objetivo mejorar los servicios y no hacer a los usuarios más atractivos para los anunciantes.

Mesa redonda 2.0

Vuelva a ver la mesa redonda: “Movilidad en la empresa”

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Estas y otras preguntas se tratan en esta interesante mesa redondasobre Movilidad en la Empresa organizada por NetMediaEurope y en la que participaron Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Vuelva a verla íntegramente en esta web.

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