nube

¿Cómo puede afectar al cloud computing el fin de Megaupload?

Megaupload permitía almacenar datos en la nube, que ahora se han quedado atrapados sin previo aviso por el cerrojazo del FBI. Más allá del debate sobre piratería, sobre si la acción del FBI es o no desmedida o sobre si

Megaupload permitía almacenar datos en la nube, que ahora se han quedado atrapados sin previo aviso por el cerrojazo del FBI.

Más allá del debate sobre piratería, sobre si la acción del FBI es o no desmedida o sobre si las penas posibles de cárcel son o no excesivas, el cierre de Megaupload por una decisión policial estadounidense puede abrir también el debate sobre la seguridad del usuario frente al cloud computing.

Megaupload es, más allá del uso que se le de, un servicio de almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden almacenar en los servidores de esta compañía sus datos, que no tienen porque infringir los derechos de autor de nadie. Aunque existían usuarios que utilizaban el servicio premium de la herramienta (que permitía saltarse todas las restricciones temporales) para poder acceder a los archivos de forma más rápida, también había quienes lo pagaba para poder almacenar y compartir información de la que eran legítimos propietarios.

Tras el cerrojazo que el FBI ha dado a las actividades de la compañía, toda esa información se ha quedado en un limbo. Los usuarios no pueden acceder a esos datos y no saben qué pasará con ellos, lanzado ya sus protestas en Twitter. El apagón fue tan inmediato que nadie tuvo tiempo a reaccionar y por tanto retirar sus archivos, que se han quedado atrapados por la investigación.

“Puede que haya actividad ilegal en Megaupload, pero también hay mucha actividad legal, que ahora está amenazada”, explica a la BBC Anthony Falzone, del Centro para la Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford.

Aunque no es comparable (Megaupload era públicamente tachado como un site pirata y acusado por la industria del cine y de la música, algo que no sucede con otros sites de almacenamiento en la nube), el cerrojazo del site puede crear incertidumbre entre los usuarios que podrían refugiarse en firmas cloud con nacionalidades que blindasen su servicio ante cerrojazos sin aviso. Las empresas de almacenamiento en nube de Estados Unidos (desde Amazon hasta Google ofrecen esos servicios de una u otra forma) podrían verse perjudicadas.

Derecho a recuperarlos

Los consumidores españoles tienen derecho, como ha recordado Facua, a recuperar sus archivos. “Los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno estadounidense debe ponerlos a su disposición”, alerta la organización de consumidores en un comunicado.

La asociación ha pedido al Gobierno español que reclame al estadounidense que devuelva a sus propietarios sus datos almacenados en la nube de Megaupload.

Última ampliación: Las alternativas a Megaupload ‘apagan’ enlaces para evitar su suerte

NOVEDADES INTEL 2014

Descubra las últimas innovaciones, soluciones y las mejores prácticas para 2014 de Intel en esta Partner Zone especial con vídeos, documentos para descargar y un interesante estudio sobre el uso de las tabletas en la empresa. Entre ahora

Visite también el espacio Intel IT Center

Último comentario




3 replies to ¿Cómo puede afectar al cloud computing el fin de Megaupload?

  • 20 enero, 2012 a 20:39 por Alternativas a Megaupload

    Esto puede suponer un problema para muchos de los usuarios que utilizaban Megaupload para el almacenamiento de sus ficheros.Aqui os dejo otras alternativas a Megaupload:

    Alternativas a Megaupload

  • 26 enero, 2012 a 22:45 por jose freddy maderas

    Totalmente de acuerdo, como puedo confiar en un servicio, que me cobra una cantidad para guardar mis archivos personales, tanto de trabajo y personales, y el dia de mañana puededan acusar de pirateria al sitio, cerrar el servidor y dejarme timado por ambas partes, sin mis archivos, sin la cantidad de dinero que pague, ya sea el servicio como se llame, apple, amazon, google, etc

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>