estreno

Próximamente en España: los estrenos tecnológicos más esperados de 2012

La versión en castellano de Siri y el Transformer Prime de Asus son algunas de las novedades que aterrizarán en nuestro país a partir de enero. Se conocen sus especificaciones, sus condiciones de uso, su aspecto e incluso su precio.

La versión en castellano de Siri y el Transformer Prime de Asus son algunas de las novedades que aterrizarán en nuestro país a partir de enero.

Se conocen sus especificaciones, sus condiciones de uso, su aspecto e incluso su precio. Llevan semanas disponibles para clientes extranjeros, especialmente para los que residen en Estados Unidos, y poniendo los dientes largos a los españoles. Pero no por mucho tiempo. En 2012 un buen puñado de servicios y productos dejarán aparcado su estatus de promesa para iniciar la conquista del mercado patrio.

Sin ir más lejos, en enero comenzará a venderse el Windows Phone más asequible y juvenil de Nokia, el Lumia 710, a través de las principales operadoras de telefonía. Esto es, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Con coloridas carcasas intercambiables, cámara de 5 megapíxeles, procesador mononúcleo a 1,4 GHz y pantalla ClearBlack AMOLED de 3,7 pulgadas, se comercializará a partir de 329 euros libre. Y, como siempre en estos casos, la rebaja será notable una vez asociado el smartphone a las tarifas de datos de las distintas compañías.

Un mes más tarde llegará la nueva videoconsola portátil PS Vita de Sony, en versiones Wi-Fi (249,99 euros) y 3G (299,99 euros). En concreto lo hará el miércoles 22 de febrero. Sucesora de la PSP, cuenta con pantalla OLED táctil de 5 pulgadas y resolución de 950×544 megapíxeles, dos sticks analógicos, dos cámaras, cuatro núcleos de procesador, GPS, acelerómetro y una colección inicial de 20 juegos. También el año que viene, aunque sin fecha concreta, se espera que Nintendo lance su Wii U con control de pantalla táctil, compita mano a mano con PlayStation 3 y supere en rendimiento gráfico a Xbox 360.

Por su parte Asus introducirá su Eee Pad Transformer Prime, que puede convertirse en notebook gracias a su teclado opcional, a principios de año. Se trata de la primera tableta quad-core del mercado, con chip Tegra 3 de Nvidia o “Kal-El” que suma además un quinto núcleo para mejor administración de la energía. Ofrece hasta 12 horas de reproducción de vídeo HD con una sola carga y se actualizará a “Ice Cream Sandwich”. ¿Su precio? 549 euros.

Precisamente, la versión 4.0 de Android es otra de las liberaciones más solicitadas. La mayoría de los fabricantes esperarán unas semanas para ajustar sus teléfonos, caso de HTC que ha anunciado su  incorporación durante los primeros meses de 2012 en los modelos Sensation, Sensation XL, Sensation XE y EVO 3D. Mientras que Apple complacerá a sus incondicionales con la traducción al castellano de Siri, el asistente de voz del iPhone 4S. Eso sí, está por ver si la aplicación es capaz de reconocer la variedad de acentos sin causar los mismos quebraderos de cabeza que a los usuarios anglófonos.

Kindle Fire y Neftlix, en el aire

Otro producto estrella es el Kindle Fire, cuyo código fuente acaba de publicarse y cuyo navegador Silk se presenta, junto al coste de 147 euros, como uno de sus mayores atractivos. La tableta se basa por entero en los servicios: ofrece 30 días de contenidos premium gratuitos, almacenamiento local y cloud, y sincronización inalámbrica. El problema es que en España no existe ni Amazon Prime ni Amazon Appstore, por lo que su aterrizaje se mantiene en interrogante y se producirá, como muy pronto, en primavera.

Algo similar ocurre con los nuevos lectores electrónicos Kindle Touch… y con Netflix. Tras negociar el pago de derechos de autor como alternativa a la descarga ilegal de archivos, la compañía de streaming de vídeo tenía previsto su llegada para enero. Una desafortunada subida de precios y el consecuente éxodo de 800.000 suscriptores en Estados Unidos y Canadá ha dejado el estreno en hiato. Aún así se espera que abra las puertas de su videoclub online a lo largo del próximo año, que cuente con un catálogo de 7.000 películas y series de televisión, y que el alquiler no supere los12 euros mensuales. Todo dependerá de su éxito en Reino Unido e Irlanda.

A rebufo podrían llegar otros servicios como Google TV, que permite combinar Internet y televisión en una misma pantalla gracias a las “set-top boxes” de sus socios de aventura. Esta plataforma multimedia ha sufrido un lavado de cara hace escasas semanas y también pretende utilizar las islas como puerta para su expansión a lo largo y ancho de Europa durante el primer semestre de 2012. Veremos si lo consigue.

¡Comienza la cuenta atrás!

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon News
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




0 replies to Próximamente en España: los estrenos tecnológicos más esperados de 2012

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>