Empresas

IBM se prepara para elegir a un nuevo líder

ibm
0 0 1 comentario

La preferida para la sucesión es Virginia M. Rometty, que podría convertirse en la primera mujer que tome el timón de la compañía.

El jueves se cumple oficialmente el centenario de IBM y los ojos están ahora en el actual CEO Samuel J. Palmisano, encargado de gestionar la transición de la compañía y designar el sucesor a la presidencia en un año.

El elegido se enfrenta a un arduo reto que pasa por el aumento de un precio de las acciones y la potenciación de una racha de trimestres rentables mientras la compañía se enfrenta a cambios en la informática móvil y los mercados emergentes.

El principal nombre que se maneja es el de la responsable de ventas de Virginia M. Rometty, recientemente al cargo del negocio de servicios de la compañía, aunque otros dos nombres resuenan como posibles candidatos. Es el caso de Michael E. Daniels jefe de servicios globales y Rodney C. Adkins, vicepresidente de hardware.

Rometty es la preferida de los tres candidatos. Su dilatada experiencia y poder en la compañía hacen de ella la sucesora preferida por muchos. Tres décadas en la empresa han servido a Rometty para ejecutar la difícil misión de digirir a IBM desde un proveedor de tecnología a convertirlo en importante asesor estratégico.

Su poder en el gigante ha ido creciendo exponencialmente. El pasado julio fue designada para gestionar las ventas y por tanto los resultados financieros globales. Los beneficios de IBM crecieron un 5,8% en los tres cuatrimestres fiscales con ella al mando.

El contrincante más fuerte, Daniels, tiene también una amplia experiencia en ventas y servicios. Junto con Rometty, él ha sido uno de los responsables de los beneficios del año pasado y su gestión representó el 57% de los ingresos de la compañía el pasado año.

Los que trabajan con él destacan su capacidad de liderazgo, aunque aseguran que su gran lacra es su edad, 57 años, recoge The Wall Street Journal.

El tercer candidato, Adkins, es una figura muy respetada en la compañía. Gran conocedor del mercado africano ha sido el responsable de mantener el negocio de hardware de la compañía. Los detractores de su candidatura aluden a su falta de experiencia como principal defecto.