Sinde

La “ley Sinde” triunfa en el Senado

Ofrece más garantías judiciales en el cierre de páginas web y supone la revisión del canon digital, exigencia del PP en la última negociación frustrada. A pesar del descontento palpable por parte de creadores y de internautas, la llamada “Ley

Ofrece más garantías judiciales en el cierre de páginas web y supone la revisión del canon digital, exigencia del PP en la última negociación frustrada. A pesar del descontento palpable por parte de creadores y de internautas, la llamada “Ley Sinde” ha conseguido su objetivo: salvarse en el Senado a pesar del rechazo en el Congreso de los Diputados. La negociación contrarreloj se llevó a cabo entre PSOE, PP y CiU, que finalmente se adhirió a la propuesta.

A cambio de su apoyo, el PP exige al PSOE la revisión del canon digital, tal y como habían solicitado en la primera negociación. Según informa el diario El País, se ha introducido una cláusula en la que se reconoce que “el Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, mediante Real Decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada”.

En líneas generales, la nueva redacción del texto introduce mayores garantías judiciales en lo tocante al cierre de páginas web. Según la nueva normativa, serán las autoridades judiciales las que supervisen el proceso desde un principio, un proceso que podría durar como mínimo 17 días. Las pretendidas competencias que se intentaban atribuir a un comité designado por el Ministerio de Cultura, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependerán en todo momento de la aprobación judicial. A pesar del accidentado viaje de la Ley Sinde rumbo a su aprobación, ni creadores ni internautas parecen estar satisfechos con el resultado. Según Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, “lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley que desde sus inicios ha sido muy impopular”.

Para proceder al cierre de webs será necesaria la intervención del juez cuando la comisión de Propiedad Intelectual reciba una denuncia. El requerimiento de datos como quién es el responsable del dominio o cuántos usuarios tiene tendrá que ser aprobado por las autoridades judiciales.

El próximo paso de la enmienda conjunta será la Comisión de Economía del Senado, y desde allí pasará al Pleno. Luego, junto con el resto de la LES, volverá al Congreso de los Diputados, la última estación de la polémica “ley Sinde”.

Mesa redonda 2.0

Movilidad en la empresa: mucho más que una tendencia

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Para responder a estas y otras preguntas, el próximo 30 de septiembre a las 10h, NetMediaEurope ha organizado una mesa redonda online en la que participarán: Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Para asistir gratuitamente y participar en este evento online, apúntese ahora aquí.

Último comentario




4 replies to La “ley Sinde” triunfa en el Senado

  • 24 enero, 2011 a 22:08 por jmsima

    De ahora en adelante votare a UPyD que entre otras cosas muy interesantes, se declaran a favor de la neutralidad de la red, ademas son los unicos que se preocupan por los ciudadanos, hay que darles una oportunidad.

  • 25 enero, 2011 a 11:29 por Dolores

    PP: Si dices diego donde digiste digo, ¿porqué no explicas a la vez cuál es el plato de lentejas?
    De verdad, dais asco. (lo de C. y U. hace tiempo que yede).

  • 26 enero, 2011 a 13:43 por Juan

    No habrá de qué preocuparse: al tiempo, se verá que se seguirá descargando por otras vías (no esperen que a partir de ahora la gente vaya a comprar cds y dvds), eso sin tener en cuenta que como todos los autores querrán denunciar la publicación de sus obras, el colapso será terrible para gestionar las denuncias. Será divertido ver cómo la comisión esa se empantana intentando poner diques al mar. Con el tiempo, lo que verán que tienen que hacer son una de dos: O quitar internet -imposible- o, lo más factible, hacer una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>