cloud

El “cloud computing”, prioridad para los departamentos TIC

El objetivo fundamental de las empresas para 2011 es el crecimiento, mientras que los responsables de sistemas de información abogan por el cloud y la virtualización. La reinvención de las TIC se ha convertido en una prioridad para los responsables

El objetivo fundamental de las empresas para 2011 es el crecimiento, mientras que los responsables de sistemas de información abogan por el cloud y la virtualización. La reinvención de las TIC se ha convertido en una prioridad para los responsables de información de las empresas, que deben reformular las bases de los sistemas para seguir creciendo y garantizar su competitividad. Según el informe CIO Agenda para 2011 elaborado por Gartner Executive Programs, los sistemas de información en las compañías estadounidenses miran hacia el cloud computing como el siguiente gran paso a dar en la industria, vigilando igualmente los costes y la eficiencia. En las regiones de Europa, Oriente Medio y África las prioridades son similares, pero la eficiencia y la consolidación todavía se sitúan por delante.

Según Gartner, las previsiones de la industria para 2011 no son especialmente alentadoras, con un crecimiento que se mantiene prácticamente plano, con una subida en torno a un 1%. El presupuesto de los departamentos estadounidenses se mantiene estable, mientras que en Europa se contrae un ligero 0,4%, a excepción del Reino Unido, que ve su presupuesto recortado un 6,9%.

“La realidad de los recursos indicados muestra la urgencia de adoptar nuevas infraestructuras y tecnologías”, señaló al respecto Mark McDonald, vicepresidente de Gartner Executive Programas. “El cloud computing y la virtualización han sido las principales prioridades señaladas por los CIOs para 2011, y se adaptan bien a su realidad presupuestaria, ya que ofrecen unos niveles de servicio similares a menor coste“. En la actualidad, un 3% de los responsables de información de las empresas mantienen los sistemas alojados en el cloud. Se espera que esta cifra se incremente a un 43% en los próximos cuatro años.

“El social media sigue siendo un importante foco tecnológico, y está recibiendo una especial atención en Europa, Oriente Medio y África, bastante más de la que está recibiendo a nivel global”, señaló Dave Aron, analista de Gartner. En un contexto más amplio, la prioridad fundamental para las empresas sigue siendo aumentar el crecimiento de la compañía, seguido por atraer y retener nuevos clientes. La reducción de costes se sitúa en tercer lugar.

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




3 replies to El “cloud computing”, prioridad para los departamentos TIC

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>