Europa golpea al canon: su aplicación no es equitativa

El Abogado General comunitario alega que sólo se podría aplicar el canon si hay sospecha real de que se vaya a realizar copia privada. Sólo es por el momento la opinión del Abogado General, Verica Trstenjak, para el Tribunal de

El Abogado General comunitario alega que sólo se podría aplicar el canon si hay sospecha real de que se vaya a realizar copia privada.

Sólo es por el momento la opinión del Abogado General, Verica Trstenjak, para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero su postura podría ser determinante para cambiar el tablero de juego en materia de canon digital.
El Abogado General es una figura de la justicia comunitaria que propone a los Tribunales de la UE la solución que cree pertinente a los conflictos. En este caso, Trstenjak ha ofrecido su punto de vista ante el asunto SGAE-Padawan, una opinión no vinculante pero que sirve de pistoletazo para las deliberaciones del tribunal.
Según Trstenjak, el canon digital “no constituye una compensación equitativa” siguiendo la directiva europea, tal y como se puede leer en el comunicado de prensa publicado por la Curia europea en su site oficial.
La normativa comunitaria, recuerda, establece que tiene que existir una relación “suficientemente estrecha” entre el derecho y su uso. Es decir, el ciudadano no sólo tiene que tener derecho a copiar, sino que además tiene que hacerlo para que se le pueda cobrar. Si no hay una sospecha “presumible” de que esto vaya a suceder, el canon no estaría conforme a la ley, como puede leerse en el comunicado.
A Padawan, la compañía que se enfrenta a la SGAE y que ha iniciado todo este periplo judicial, el organismo que agrupa a los autores le reclama el pago de 16.759,53 euros por canon de varios dispositivos de copia y almacenamiento.
La sentencia definitiva se hará publica el 20 de mayo, tras un proceso que se remonta a marzo.

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




0 replies to Europa golpea al canon: su aplicación no es equitativa

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>