OperadorasRedes

Macedonia: Un mercado teleco de camino a la Unión Europea

0 0 No hay comentarios

La república de Macedonia, independiente desde 1991 y candidato oficial a la Unión Europea desde 2005, presenta un mercado muy creciente en la región en el sector TIC.

Silicon News inicia un repaso por los mercados teleco más inesperados del mundo. Macedonia es la primera parada.
Lo que más sorprende al llegar a este pequeño país  situado en medio de los Balcanes es que en las cafeterías es raro que falte el wireless para que los clientes puedan conectarse gratuitamente a Internet desde sus ordenadores. De hecho, no está ni anunciado, porque se da por sabido.
Se trata de la República de Macedonia, país en desarrollo donde la conexión a Internet es un fenómeno muy importante. Para el uso de Internet de los bares, ni siquiera hay que pedir contraseña, es totalmente abierto, lo que hace que más de una vez los vecinos se aprovechen de la conexión que les llega de alguna cafetería o restaurante cercano.

Un visitante a la República de Macedonia puede pensar que la conexión a Internet en este país no debe ser fácil pero, lejos de ello, hay varios Internet cafés en todas las ciudades, aunque casi el cuarenta por ciento de la población dispone de ordenador propio. Esta cifra varía si tenemos en cuenta las diferencias entre regiones y es que, normalmente las localidades situadas en el sur, el oeste y el norte de la región son más ricas por lo que la tasa de habitantes con ordenador es mucho mayor, mientras que el este es más pobre.

Macedonia es un país en crecimiento, incluido en el sector TIC. A pesar de que el gobierno aún tiene mucho que luchar para hacer descender una tasa de paro que oscila entre el treinta y el cuarenta por ciento y un salario medio que anda entre los 200 y 300 euros, los macedonios son grandes consumidores de  tecnología. En 2007, el mercado TIC creció un 63.8%, siendo esta cifra la más alta de la región del Adriático.

El sector que más creció en ese año fue el de hardware (casi un 90%), según un estudio  llevado a cabo por la Agencia de Inversiones Extranjeras de la República de Macedonia. Según dicho informe, entre 2004 y 2008 las mayores inversiones extranjeras provinieron del mercado de las telecomunicaciones.

Independiente desde que en 1991 se separó de la República de Yugoslavia, sin ningún incidente, la República de Macedonia está caminando a largos pasos hacia la Unión Europea. Tanto es así que desde 2005 es candidato oficial,  junto con Croacia, un estatus que aún no han alcanzado los países de alrededor (como Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina o Montenegro) que aún se postulan como candidatos potenciales.

El pasado mes de diciembre, la Unión Europea emitió un informe muy positivo sobre este país para una futura ampliación. El único problema que presenta es la objeción por parte de Grecia, ya que esta se opone a que el país se denomine como República de Macedonia e insiste en que debería ser denominado Antigua República Yugoslava de Macedonia (término más conocido por F.Y.R.O.M , las siglas en su denominación en inglés).
Reinado Deutsche Telekom

La mayor compañía de telecomunicaciones que trabaja en Macedonia es la subsidiaria de la alemana Deutsche Telekom, Makedonski Telekom con T-Mobile para telefonía móvil y T-Home para la fija e Internet. La compañía comenzó a operar en 1996 bajo el nombre de MobiMak hasta que cambió su nombre en 2006 por la denominación internacional de la operadora.


Actualmente la compañía telefónica cubre el 99,9% de la población del país y el 98,5% del territorio, según la información que la propia compañía anuncia en su página web. T-Mobile cuenta con casi de la mitad de los clientes de telefonía móvil del país.
Las otras dos operadoras telefónicas más utilizadas son ONE y VIP Operator.  ONE es miembro de Telekom Slovenia Group y cubre casi al 100% de la población y el 98.17% del territorio macedonio. La compañía comenzó a operar en la República de Macedonia bajo el nombre de Cosmofon hasta que el pasado Noviembre de 2009 pasó a ser ONE.

Por su parte, VIP Operator, tercer operador del país, pertenece al grupo Mobilcom Austria y a Vodafone y comenzó a operar en Marzo del 2007, tras conseguir su licencia. Tras el acuerdo con Vodafone, VIP será el único operador en  poder ofrecer en el país productos de la compañía con sede en Reino Unido. Por el momento, mientras constituye su propia red, VIP utiliza la infraestructura de T-Mobile.

En el último estudio realizado sobre el uso de telefonía, en diciembre de 2008 se concluyó que los suscriptores eran más de 2 millones y medio, lo que supone que la tasa de penetración se situaba en el 122.56%, una tasa ligeramente superior a la española. Entre 2006 y 2008 las compañías que operan en Skopje consiguieron unas 700.000 nuevas suscripciones, una cifra considerable teniendo en cuenta que Macedonia tiene poco más de 2,1 millones de habitantes. Por su parte, la telefonía fija no tiene tanto éxito entre los macedonios, ya que sólo hay un 22,5 de líneas de teléfono fijas por cada cien habitantes.

En cuanto a Internet, los usuarios han crecido considerablemente en los últimos años. Mientras en el año 2000, sólo el 1.5 % de la población usaba Internet, a finales del 2008 el 44% de los habitantes de Macedonia era usuario de la Red. La mayor compañía es la subsidiaria de Deutsche Telekom, T-Home. No solo es la mayor en suscriptores, si no que está bien valorada entre los habitantes de Macedonia (probablemente si preguntas a cualquiera por la calle, todos te recomendarán esta compañía).

En 2009 T-Home anunció un proyecto para instalar fibra óptica en el país y poder hacer más rápido el acceso a Internet. Este proyecto es importante para el país ya que, por ahora cuentan con límite de conexión. Esto quiere decir que el usuario contrata cierta cantidad de megabytes con una velocidad específica, pero en el momento en que se usa toda esta capacidad, la velocidad se reduce considerablemente, hasta que comienza el siguiente mes de pago.

Tras T-Home, se encuentra One to One, del mismo grupo de la citada compañía One, Telekom Slovenia, también ofrece servicios de Internet y de televisión digital. De hecho, One fue la primera compañía en ofrecer conjuntamente los servicios de Internet y telefonía, además de ser uno de los pioneros de la introducción de la tecnología 3G.

Finalmente, Sun Wireless  es otra de las compañías que ofrece Internet. La compañía comenzó a operar en Skopje en 1999 ofreciendo básicamente Servicios ICT, hasta que en 2007 comenzó a centrar sus actividades en los servicios Wireless. El servicio más famoso que ofrece es la conexión a Internet de prepago, aunque aún no está instalado en todas las ciudades, sólo en algunas como Skopje, Struga o Tetovo. El sistema de la compañía se adapta a las necesidades del cliente, aunque aún no tiene una tecnología bien desarrollada y presenta bastantes problemas a los usuarios.

En general, este país, algo más pequeño en superficie y población que Galicia y que espera paciente a ser parte de la Unión Europea en su próxima ampliación, muestra un panorama tecnológico mucho más favorable y desarrollado que lo que desde España se podría uno imaginar.