Macedonia: Un mercado teleco de camino a la Unión Europea

La república de Macedonia, independiente desde 1991 y candidato oficial a la Unión Europea desde 2005, presenta un mercado muy creciente en la región en el sector TIC. Silicon News inicia un repaso por los mercados teleco más inesperados del

La república de Macedonia, independiente desde 1991 y candidato oficial a la Unión Europea desde 2005, presenta un mercado muy creciente en la región en el sector TIC.

Silicon News inicia un repaso por los mercados teleco más inesperados del mundo. Macedonia es la primera parada.
Lo que más sorprende al llegar a este pequeño país  situado en medio de los Balcanes es que en las cafeterías es raro que falte el wireless para que los clientes puedan conectarse gratuitamente a Internet desde sus ordenadores. De hecho, no está ni anunciado, porque se da por sabido.
Se trata de la República de Macedonia, país en desarrollo donde la conexión a Internet es un fenómeno muy importante. Para el uso de Internet de los bares, ni siquiera hay que pedir contraseña, es totalmente abierto, lo que hace que más de una vez los vecinos se aprovechen de la conexión que les llega de alguna cafetería o restaurante cercano.

Un visitante a la República de Macedonia puede pensar que la conexión a Internet en este país no debe ser fácil pero, lejos de ello, hay varios Internet cafés en todas las ciudades, aunque casi el cuarenta por ciento de la población dispone de ordenador propio. Esta cifra varía si tenemos en cuenta las diferencias entre regiones y es que, normalmente las localidades situadas en el sur, el oeste y el norte de la región son más ricas por lo que la tasa de habitantes con ordenador es mucho mayor, mientras que el este es más pobre.

Macedonia es un país en crecimiento, incluido en el sector TIC. A pesar de que el gobierno aún tiene mucho que luchar para hacer descender una tasa de paro que oscila entre el treinta y el cuarenta por ciento y un salario medio que anda entre los 200 y 300 euros, los macedonios son grandes consumidores de  tecnología. En 2007, el mercado TIC creció un 63.8%, siendo esta cifra la más alta de la región del Adriático.

El sector que más creció en ese año fue el de hardware (casi un 90%), según un estudio  llevado a cabo por la Agencia de Inversiones Extranjeras de la República de Macedonia. Según dicho informe, entre 2004 y 2008 las mayores inversiones extranjeras provinieron del mercado de las telecomunicaciones.

Independiente desde que en 1991 se separó de la República de Yugoslavia, sin ningún incidente, la República de Macedonia está caminando a largos pasos hacia la Unión Europea. Tanto es así que desde 2005 es candidato oficial,  junto con Croacia, un estatus que aún no han alcanzado los países de alrededor (como Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina o Montenegro) que aún se postulan como candidatos potenciales.

El pasado mes de diciembre, la Unión Europea emitió un informe muy positivo sobre este país para una futura ampliación. El único problema que presenta es la objeción por parte de Grecia, ya que esta se opone a que el país se denomine como República de Macedonia e insiste en que debería ser denominado Antigua República Yugoslava de Macedonia (término más conocido por F.Y.R.O.M , las siglas en su denominación en inglés).
Reinado Deutsche Telekom

La mayor compañía de telecomunicaciones que trabaja en Macedonia es la subsidiaria de la alemana Deutsche Telekom, Makedonski Telekom con T-Mobile para telefonía móvil y T-Home para la fija e Internet. La compañía comenzó a operar en 1996 bajo el nombre de MobiMak hasta que cambió su nombre en 2006 por la denominación internacional de la operadora.

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




0 replies to Macedonia: Un mercado teleco de camino a la Unión Europea

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>