El fin de la tele analógica

Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Lugo y Oviedo apagarán el viernes próximo la señal de la televisión de toda la vida y se convertirán en las últimas localidades en dar el salto a la TDT. “Había mucho miedo

Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Lugo y Oviedo apagarán el viernes próximo la señal de la televisión de toda la vida y se convertirán en las últimas localidades en dar el salto a la TDT.

“Había mucho miedo porque es el proyecto más complejo de cambio tecnológico en (la historia de) España”, explicaba el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la comida con empresarios que cerró el XII encuentro del Sector TIC.

La televisión digital terrestre daba miedo: si algo salía mal en el cambio desde la señal analógica hacia la señal digital televisiva el país vería como uno de los electrodomésticos favoritos de los españoles se quedaba a oscuras.

El camino hacia el apagón se inició hace poco menos de dos años. El 23 de julio de 2008 Soria se convertía en la primera provincia en apagar la televisión de toda la vida. La primera localidad había sido, en abril, A Fonsagrada, un municipio de las montañas lucenses de difícil orografía que había vivido sin televisión analógica hasta 1981.”¡Qué buen invento!”, exclamaba un fonsagradés tras el cambio a lo digital, tal y como recogía en su momento la prensa.

Soria y A Fonsagrada fueron las primeras de una larga lista. Escalonadamente le siguieron otras provincias y localidades españolas: Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Lugo y Oviedo serán las últimas en apagar las emisiones tradicionales y dar el salto al nuevo soporte. Por si alguien aún tiene dudas, autobuses, informadores y la red continuarán dando soporte hasta el último momento. Por ejemplo, este fin de semana un autobús informativo explicará a los habitantes de Lugo qué es la TDT.

Para lograr esta transición se han realizado 3.000 reuniones entre los actores implicados, se han repartido 10 millones de folletos, se han antenizado 1.250.000 edificios en todo el país y se han  distribuido 30 millones de receptores, unas cifras de vértigo. En total más de un millar de empresas han trabajado en el cambio a la TDT. Según señalaba Francisco Ros, 30 países han adoptado el modelo de redes españolas en su transición a la televisión digital.

Mesa redonda 2.0

Vuelva a ver el evento “La explosión de los datos”

El Big Data es una realidad que no podemos ignorar.

Para analizar las implicaciones de los grandes volúmenes de datos, NetMediaEurope ha reunido a un trío de destacados representantes de la industria: Arturo Gutiérrez, experto en soluciones Big Data de SAP, Jorge Jiménez, Data Center Business Development de Schneider Electric y José Luis Noriega, Technical Account Manager de Beeva.

Último comentario




0 replies to El fin de la tele analógica

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>