Cloud

SOA en tiempos de crisis

0 0 No hay comentarios

Otro aspecto importante al trabajar con los ESBs es el proceso de test de los servicios web que se crean durante los proyectos piloto de SOA, algo que facilitan tanto las opciones ESB open source como las versiones comerciales.   Mayor orquestación No hay que olvidar que las Arquitecturas Orientadas a Servicios implican un cambio

Otro aspecto importante al trabajar con los ESBs es el proceso de test de los servicios web que se crean durante los proyectos piloto de SOA, algo que facilitan tanto las opciones ESB open source como las versiones comerciales.
 
Mayor orquestación
No hay que olvidar que las Arquitecturas Orientadas a Servicios implican un cambio de mentalidad, y requieren más disciplina organizacional que los modelos de desarrollo convencionales.

El objetivo consiste en diseñar servicios web verdaderamente reutilizables a partir de registros y repositorios, y no una gran cantidad de servicios y aplicaciones compuestas que no cuentan con la flexibilidad necesaria.

Los ESBs de código fuente abierto responden sin problemas a este objetivo, pero aún deben perfeccionar la orquestación necesaria para unir tecnología y necesidades de negocio.
 
De esta forma, el coste real de una implementación SOA basada en código fuente abierto implica tiempo, esfuerzo y, sobre todo, experiencia técnica en XML y Java. 

Además, cuando se trata de Gobierno SOA tan solo Mule Galaxy ofrece estas funciones, aunque la industria open source está trabajando en incorporar la gestión a todas las ofertas con el objetivo de asemejarse a las versiones comerciales.

Para aquellas compañías con el tiempo y el talento necesarios, las capacidades de despliegue, test, escalabilidad, fiabilidad y disponibilidad de los ESBs open source les convierten en una buena alternativa a los productos comerciales. ¿Quién se aventura?