AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

La virtualización, última tendencia para empresas y usuarios

0 0 2Comentarios

La reducción de costes del consumo energético puede alcanzar el 90%, gracias a la virtualización

Las empresas ya pueden acceder a todas sus bases de datos confidenciales a través de cualquier ordenador, de forma rápida y sencilla. De esta forma, ahorran tiempo y dinero en la consulta, una actividad que antes resultaba costosa y lenta.
El gasto en la memoria y archivo de información en el seno de las empresas ascendió a un millón de dólares en 2007, según un estudio de IDC. El gabinete espera además que la cifra aumente hasta los 1,8 millones de dólares este año.
Además, los centros de documentación de las empresas amplían sus contenidos cada año entre un 50 y un 55%, frente al 30-35% del avance en los discos duros. “Para seguir este ritmo de crecimiento, hay que añadir nuevos discos duros sin fin o bien buscar una alternativa”, explica Dave Reinsel, director de los archivos del IDC.
Gracias a la virtualización de los fondos de información en el seno de la empresa se puede además gestionar de forma centralizada los sistemas y redes.

Ventajas sistema

En los próximos dos años, la virtualización de almacenamiento crecerá un 65% en Europa, según anuncia la empresa F5 Networks, líder mundial en Application Delivery Networking.

 
Este método interesa a las organizaciones por sus ventajosos beneficios, como la reducción de costes, el ahorro de energía eléctrica y la seguridad de la información.
Jordi Cabral, comercial especialista de Saytel-Seidor, apunta que el ahorro de energía en el seno de la empresa puede ascender al 90%, lo que supone el ahorro de millones de euros. “A los ahorros de kilowatios (unos 7.000 kW menos por hora en servidores virtualizados), se unen además los ahorros en emisiones contaminantes de CO2”, explica Cabral.
Gracias al almacenamiento inteligente, se reducirían los costes de adquisiciones de hardware entre un 20 y un 50%.
Además, estos sistemas “son capaces de realizar backups para la protección de los datos un 95% más rápidos, y han mejorado la eficiencia global gracias a un ahorro del 50% en el consumo eléctrico, de refrigeración y de espacio de almacenamiento.”, señala Javier Martínez, director técnico de NetApp
Pero no sólo encontramos elementos positivos en la implantación de la virtualización. Según señala Cabral, representante de Saytel-Seidor, las empresas pueden “carecer de administradores especialistas en estos entornos, y la falta de un soporte completo por parte de los fabricantes de software también puede dificultar la explotación de todo el potencial de la virtualización.”
Caso español
La implantación de esta técnica está asentándose en el sector privado, según ErmesTel. Casi el 60% de las grandes empresas privadas españolas y al menos el 50% de las siguientes 500 empresas en importancia ya la utilizan.

 
ErmesTel ya introdujo en el año 2002 la tecnología de virtualización de VMware y “desde entonces ha realizado más de 200 proyectos por toda la geografía española”, declara su director general, Pedro Tortosa.

El análisis revela también que uno de los métodos más utilizados actualmente para el backup, el disco duro de 3,5”, registra el mayor número de averías con un 21,56% del total.
Uso doméstico
La virtualización no tiene, además, que ser complicada. NEC Ibérica apuesta por la universalización del acceso al fondo de datos, de forma que se pueda acceder a la información privada de una empresa en cualquier ordenador, por ejemplo utilizando una llave USB o una PDA.
La propuesta de NEC está dirigida no ya a la empresa, sino a “nivel del despliegue de banda ancha sea fija o móvil a nivel doméstico, para cualquier usuario”, según declaraba Víctor Martínez, Subdirector General de NEC Ibérica.
De esta forma, la compañía espera ofrecer, frente a la oferta de otras empresas, “llegar a todos los entornos que un usuario puede abarcar”, empezando por el sector de la telefonía.
En esta línea, también se encuntra la última oferta de HP, “una solución global, con modelos aplicados a todo tipo de clientes”, como apunta José Javier Torre, jefe de producto de soluciones de almacenamiento de HP España.
Su alternativa para el backup de datos es la deduplicación, destinada a las grandes compañías, que proporcionaría un sistema de almacenamiento rápido y eficaz. Además, HP acaba de sacar al mercado el Removible Disk Backup, en formato disco y enfocado a los pequeños negocios.